¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Rompiendo la Matrix informativa del poder egemonico

17/4/20

Coronavirus: “Aislar a los ancianos para recuperar la normalidad es éticamente inaceptable”, denunció Angela Merkel

La medida que se tomó en varios lugares del mundo, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, fue criticada por la canciller alemana.

Los mayores de 70 años representan el grupo de riesgo en la pandemia del nuevo coronavirus. Por eso, en muchos lugares alrededor del mundo ─entre ellos la Ciudad de Buenos Aires─ se planteó aislarlos a medida que los confinamientos se relajen. En Alemania no piensan en llegar a eso porque, después de un mes de restricciones, aseguran que tienen la situación "bajo control". Sin embargo, Angela Merkel se refirió a esa medida y la criticó fuertemente.

"No voy a entrar ni siquiera en el debate que se ha generado en torno a ese punto. Encerrar a nuestros mayores como estrategia de salida a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral", denunció la canciller alemana en declaraciones publicadas por el diario español El Mundo.

Alemania no optó por un confinamiento estricto, pero sí impuso grandes restricciones en todo el territorio, desde el cierre de las escuelas y lugares culturales hasta la prohibición de reuniones de más de dos personas y se debe respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Es más: los grandes eventos, como conciertos o competiciones deportivas, seguirán prohibidos al menos hasta el 31 agosto.

La última medida que se tomó, para evitar una resurgimiento de la epidemia, es "recomendar firmemente" el uso de barbijos. Aunque todavía no es obligatorio, el gobierno, que prevé multiplicar los tests, anunció que empresas alemanas fabricarán un total de 10 millones de mascarillas del tipo FFP2, que brindan una mayor protección frente al coronavirus, y 40 millones de mascarillas quirúrgicas por semana a partir de agosto.

En ningún caso se pensó con restringir las salidas de los adultos mayores, como sí se informó este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del lunes, tendrán que llamar al 147 para obtener un “Permiso de Circulación” obligatorio. Con su número de documento, se les entregará un código que tendrá validez de un día y contemplará excepciones. Es decir, quienes tengan que salir a cobrar la jubilación, ir al médico o vacunarse no necesitarán ser autorizadas.

Pero antes, el operador que los atienda intentará disuadirlo de salir a la calle: ofreciéndole información sobre el coronavirus en su grupo etario, o sobre qué alternativas podría tener para cubrir la necesidad por la que quiere el permiso. También le preguntará sobre la red de vínculos con la que se sostiene. La idea es que esto haga reflexionar al vecino y quizá analice otras alternativas.



Fuente;; https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-aislar-ancianos-recuperar-normalidad-eticamente-inaceptable-denuncio-angela-merkel_0_hp1A_t2ex.html