Todos los videos fueron descargados de youtube y archivados aqui

21/1/21

CONDENADO POR LAVADO DE DINERO, ANGELO CALOIA, EX PRESIDENTE DEL BANCO AMBROSIANO DEL VATICANO



La banca vaticana no ha escapado finalmente de un nuevo escándalo. El tribunal del Estado Vaticano ha condenado hoy a a Angelo Caloia, de 81 años, expresidente del Instituto de Obras para la Religión (IOR), –conocido coloquialmente como la banca vaticana–, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, de 97, con una pena ejemplar de 8 años y 11 meses de prisión por apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Caloia es la persona de más alto rango condenada en la Santa Sede por un delito financiero, y la sentencia culmina un insólito proceso que sigue la línea impuesta por el papa Francisco de tolerancia cero contra la corrupción en la Santa Sede. Sin embargo, al ser una condena de primer grado -que seguramente será apelada- y a causa de su edad, difícilmente irá a la cárcel.

Los hechos se remontan a entre los años 2002 y 2007, es decir, entre finales del pontificado de Juan Pablo II y la primera mitad del de Benedicto XVI, y en los que también participó el entonces director general de la banca vaticana, el ya fallecido Lelio Scaletti. Los imputados decidieron la venta de casi todo el patrimonio inmobiliario del IOR –29 inmuebles, la mayor parte en Roma y también en Milán y en Génova– por un valor estimado de 160 millones de euros, mucho menor al precio de mercado.

La diferencia estaba sobre los 34 millones de euros, que, según la acusación, en parte blanquearon en Suiza con la ayuda del hijo del abogado. El tribunal ha demostrado que en algunos casos los imputados se apropiaron directamente del dinero pagado por los compradores, por un importe de 19 millones. Es decir, una traición a la Santa SedeE perpetrada por sus propios hombres.

El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, ha sentenciado además una multa de 12.500 euros. También el hijo del abogado, Lamberto Luizzo, ha sido condenado a 5 años y dos meses y a una multa de 8.000 euros por blanqueo de capitales. Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio. De momento, el tribunal del Vaticano ha impuesto el pago de una indemnización provisional de 23 millones de euros, una cifra que será recalculada en función de la determinación real del daño infringido en otro juicio paralelo.

El promotor de justicia del estado más pequeño del mundo, Alessandro Diddi -el mismo que investiga la ruinosa y opaca compra de un inmueble de lujo en Londres- confiscó de forma preventiva 32 millones de sus cuentas bancarias, algunas abiertas precisamente en el IOR, además del secuestro de bienes inmuebles por valor de 25 millones de euros.

Fuente ; Lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario