|

26/1/21

Incendio en El Bolsón: el fuego sigue sin control ya arrasó unas 10 mil hectáreas



Aseguran que unas 10 mil hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas ya en la zona de El Bolsón, Río Negro, por un feroz incendio cuyo origen respondería a "una situación culposa y no dolosa", según consideró la gobernadora Arabela Carreras.

El fuego está centrado en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. Tras la afirmación de la gobernadora, la principal hipótesis del inicio del incendio apunta a un vecino que habría dejado mal apagado el fuego tras hacer un asado, consignó el portal El Cordillerano.

Un centenar de bomberos y brigadistas trabaja sin pausa en la zona con el auxilio de dos helicópteros y aviones hidrantes, mientras las llamas amenazan con cruzar la frontera provincial hacia la provincia de Chubut. Dos familias tuvieron que ser evacuados porque sus viviendas fueron consumidas por el el fuego, al igual que algunos galpones.

Un reporte elaborado por las autoridades en la tarde del lunes indicaba que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas, aunque el avance del fuego elevó hoy el área afectada a unas 8.000 y por la noche la cifra ya alcanzaba las 10 mil hectáreas quemadas.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras sobrevoló este martes la zona, para donde se pronostica para mañana algo de lluvia, aunque acompañada por fuertes vientos.

La funcionaria indicó tras el sobrevuelo que "desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inició el fuego, que es una vivienda particular", y señaló que en principio "sería una situación culposa y no dolosa" la que dio origen al foco ígneo.

La principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.

"Es el incendio más grande que tuvimos en la región"

"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino.

La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional o impericia.

Fuente ; Msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario