|

13/10/21

Clientes de telefonos cifrados de "Encrochat" en su gran mayoria, bandas narco-criminales

 
 
En 2016 fue lanzado a la venta el EncroChat, dispositivo que se encargó de reemplazar a  los Blackphones. EncroChat era una red de comunicaciones y un proveedor de servicios que garantizaba la privacidad en todas las comunicaciones que proveía, lo que resultaba muy útil a las celebridades o a los grandes empresarios que temían por la seguridad de sus llamadas. Como era de esperarse, el servicio de EncroChat, así como sus dispositivos se volvieron muy populares, sobre todo en Europa y América Latina. Dadas sus atractivas características, los narcos y el crimen organizado también decidieron hacer uso de este servicio de comunicación segura, pues requerían de anonimato y mucha privacidad.

Antes de EncroChat ya habían existido otras redes de comunicación segura y encriptada de este tipo. Una de las compañías que ofertaron este servicio en el mercado de comunicaciones antes de EncroChat fue la firma fabricante de teléfonos encriptados Phantom Secure. Ellos ofrecían teléfonos BlackBerry modificados para tener diferentes características enfocadas a la seguridad de mensajes y llamadas. De hecho, uno de sus clientes más famosos fue “El Chapo” Guzmán, quien lo utilizó para llevar sus comunicaciones de forma privada.

En 2018, EncroChat ya era una empresa muy popular por sus servicios orientados a la privacidad.  Se expandió rápidamente y llegó al punto de tener más de 60 mil clientes.

Fue tan sólo el 13 de junio de este año cuando EncroChat se dio cuenta de que habían sido infiltrados por un potente malware. Los informes afirman que fue  un ataque realmente muy sofisticado. El equipo de EncroChat supo entonces que este debía provenía de algún gobierno.

Se encargaron de enviar un mensaje a todos sus clientes y usuarios pidiéndoles que destruyeran sus teléfonos lo antes posible ya que no podían garantizar la seguridad en la comunicación; sin embargo, para muchos de sus clientes, ya era demasiado tarde.

El equipo de EncroChat no se había equivocado en sus sospechas. Colaboraciones entre la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y las agencias de Francia y los Países Bajos fueron los responsables del ataque que logró infiltrarse a la red de EncroChat durante la Operación Venetic en Julio de este año.

El malware que utilizaron para esta operación se instaló en todos los teléfonos EncroChat y estaba tan bien diseñado que podía ocultarse de ser detectado. También, estaba diseñado para poder registrar la contraseña de bloqueo de pantalla, así como para clonar todos los datos de las diferentes aplicaciones en el dispositivo. Este malware le permitió a la Agencia Nacional del Crimen poder leer mensajes escritos y almacenados en el dispositivo, incluso desde antes de que fueran encriptados y enviados a remitente través de Internet.
Después de la operación Venetic, se reveló que el 90% de los usuarios de EncroChat eran delincuentes y las autoridades obtuvieron toda la evidencia. Imágenes de montañas de drogas, armas, dinero y ubicaciones de escondites. La Operación Venetic permitió el arresto de 746 criminales, además  del descubrimiento de casas de tortura utilizadas por el crimen organizado.

Fuente; https://noticiasseguridad.com/tutoriales/7-telefonos-seguros-que-la-cia-no-puede-espiar-como-crear-un-celular-cifrado-desde-cualquier-telefono-inteligente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario