|

11/10/21

LOS PANDORA PAPERS; NO SE FILTRÓ NI UN SOLO DOCUMENTO EN PDF PERO YA SE VAN FILTRANDO DATOS SOBRE QUIENES MANEJAN CUENTAS OFFSHORE




La investigación de «Pandora Papers» pone al descubierto nuevamente la despiadada opacidad del sistema financiero y tributario global, así como el grave perjuicio que ello provoca a nuestro país. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), esta es la filtración más grande de la historia sobre guaridas fiscales. Los documentos abarcan cinco décadas, y la mayoría se crearon entre 1996 y 2020. Incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios finales (verdaderos titulares de los activos en el extranjero), asociados a 27.000 sociedades. Los periodistas de ICIJ sostienen que esta investigación es mucho más amplia que las anteriores, conocidas como Panamá Papers, Paradise Papers, Swiss Leaks y Lux Leaks, entre otras.

Según ICIJ, la investigación revela los acuerdos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 91 países y territorios, incluidos 35 líderes nacionales, y las tenencias secretas en el extranjero de más de 130 multimillonarios de 45 países.

La filtración se basó en 11,9 millones de documentos, provenientes de 14 proveedores de servicios offshore –empresas que establecen y administran sociedades fantasma y fideicomisos en guaridas fiscales de todo el mundo–.

Todavía no están disponibles los documentos revelados. Tampoco se ha publicado la información completa sobre personas, empresas e instrumentos utilizados. Solamente se han divulgado algunos nombres de personajes políticos y celebridades. No es de público conocimiento quién realiza la selección de la información que se publica. Los medios argentinos que participaron de la investigación periodística son La Nación, DiarioAR e Infobae, según el sitio de ICIJ.

Zulema María Eva Menem, Zulemita, hija y heredera del expresidente Carlos Menem, aparece vinculada a cuatro sociedades offshore radicadas en Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de Pandora Papers. Las compañías de papel estuvieron operativas entre 1997 -mientras su padre era mandatario- y 2009. Se utilizaron para intentar recibir una deuda familiar incobrable de Emir Yoma y tramitar un supuesto crédito de un banco nigeriano para fondear su negocio de venta de autos: la concesionaria Toyota frente al estadio de River Plate.  
 
Los documentos que integran la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que accedió elDiarioAR junto con La Nación e Infobae*, también revelan que una de las sociedades se usó para inscribir una embarcación de su exesposo italiano y una cuarta offshore, para cuestiones referidas a alquileres en Miami. Zulemita dijo al equipo argentino de Pandora Papers que ninguna de las operaciones involucró dinero de su padre.

Las cuatro sociedades fueron operadas a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio.  
 
Julio Iglesias

El cantante español con más discos vendidos ha aparecido en los Pandora papers junto a su mujer por llevar desde los años 90 aglutinando una veintena de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas para organizar su patrimonio. A través de estas sociedades ha comprado varias propiedades en la isla de Miami, valoradas en 112 millones de dólares, es decir, 96 millones de euros.


Miguel Bosé

Otro cantante aparece en el entramado como accionista único de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo. La empresa offshore llevaba abierta desde 2006, año en el que el país helvético encontró una fisura en la directiva europea que pedía informar de todas las cuentas de sus clientes extranjeros o imponerles grandes retenciones.

 
Shakira

La cantante colombiana ya estaba en el punto de mira de Hacienda por defraudar presuntamente entre 2012 y 2014 unos 15,5 millones de euros. Ahora aparece en tres empresas de las Islas Vírgenes, aunque sus abogados aseguran que "el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial".
Corinna Larsen

La aristócrata y amiga íntima del rey emérito había gestionado con sus fideicomisos que, en caso de sobrevivirla Juan Carlos I, un 30% de los ingresos del Fondo de Inversiones Hispano Saudí sería para él. Este fondo fue creado por el emérito y posteriormente trabajó en él Corinna.


Tony Blair

El ex primer ministro británico compró junto a su mujer un edificio de 7,5 millones de euros en el centro de Londres. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Berein a través de una firma de las Islas Vírgenes que está registrada como la propietaria legal de la inmueble. Cherie Blair ha utilizado ese edificio como despacho y asegura que su marido no está involucrado en la transacción.

 
Pep Guardiola

El exentrenador del Barça tenía una cuenta en Andorra que se cerró en 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal que había aprobado el Gobierno de Rajoy para regularizar sus cuentas en el Principado. Hasta ese momento, Guardiola no había declarado a Hacienda el dinero que se encontraba en ella.


Svetlana Krivonogikh, amiga especial de Putin

La amante del presidente ruso adquirió un inmueble en Monte Carlo (Mónaco) a través de una sociedad offshore creada pocas semanas después de dar a luz a su hija. La casa costó 3,6 millones de euros y se compró en 2003, cuando los medios rusos la relacionaban por su amistad íntima con Putin.


Dominique Strauss- Kahn

El ex ministro de economía francés y ex director gerente del FMI aparece en los papeles de Pandora por beneficiarse a través de compañías offshore en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos de cobrar honorarios de millones de dólares.

 
Svetlana Krivonogikh, amiga especial de Putin

La amante del presidente ruso adquirió un inmueble en Monte Carlo (Mónaco) a través de una sociedad offshore creada pocas semanas después de dar a luz a su hija. La casa costó 3,6 millones de euros y se compró en 2003, cuando los medios rusos la relacionaban por su amistad íntima con Putin.


Dominique Strauss- Kahn

El ex ministro de economía francés y ex director gerente del FMI aparece en los papeles de Pandora por beneficiarse a través de compañías offshore en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos de cobrar honorarios de millones de dólares.

  
Claudia Schiffer

La supermodelo alemana gestionó su fortuna a través de seis sociedades offshore ubicadas en las Islas Vírgenes. Aparece como única beneficiara de las empresas que se crearon en 2017. Además, un año antes montó un trust o fideicomiso en el que puso como benefactores a su madre, su hermano y su marido.


Abdala II de Cisjordania

El rey de uno de los países más pobres de Oriente Medio creó hasta 36 sociedades para desviar cien millones de dólares para comprar casas de lujo en Estados Unidos y Reino Unido. Para proteger el nombre del cliente, los asesores patrimoniales se referían a él como "ya sabes quién".


Jho Low

El empresario malayo se encuentra fugado de la Justicia por un desfalco de cuatro mil millones de euros y aparece en los papeles de Pandora por utilizar una estructura de empresas offshore tanto en Malasia como en Hong Kong. Gracias a esto ocultó sus activos provenientes de su malversación a través de un fondo de su país.
 
Ángel Di María

El futbolista también se encuentra dentro de la mayor filtración por explotar sus derechos de imagen. Di María manejó más de ocho millones de euros entre 2013 y 2017, meses antes de entrar en el Real Madrid. Así, es dueño de una mercantil en Panamá creada para manejar sus millonarios contratos por la explotación de sus derechos.


Carlo Ancelotti

Otro entrenador envuelto en los papeles de Pandora es Ancelotti. Los gestores del exfutbolista se mostraron preocupados por su alto perfil y dudaron si marcarlo como "Persona Políticamente Expuesta". Ancelotti actualmente se encuentra como investigado por la Hacienda española por su tributación durante 2013 y 2015.


Andrej Babis

El primer ministro de República Checa compró en 2009 un castillo en la Costa Azul de Francia. La transacción se completó a través de un entramado de empresas opacas y un año más tarde también adquirió siete propiedades que rodeaban al castillo. Ninguno de los bienes fue declarado.
 
Guillermo Lasso

El actual presidente de Ecuador recurrió a catorce sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos. Lasso en una carta enviada al ECIJ asegura que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos tener empresas offshore.


Paulo Guedes

Otro político inmerso en la filtración es el ministro de Economía brasileño que fundó en 2014 una empresa en las Islas Vírgenes donde inyectó 9,5 millones de dólares. Esta compañía va en contra de la legislación del país que prohíbe a los altos funcionarios tener inversiones dentro o fuera del país que puedan beneficiarse de políticas gubernamentales.


Wopke Hoekstra

El ministro de Finanzas holandés compró acciones a una empresa offshore de las Islas Vírgenes en 2010 y aumentó su participación cuando era senador.


Sebastián Piñera

El presidente de Chile aparece en los papeles de Pandora por la venta del proyecto minero Dominga en 2010 a su mejor amigo, el empresario Carlos Alberto Délano. Una transacción de 152 millones de dólares que se realizó a través de una empresa offshore ubicada en las Islass Vírgenes. Piñera se ha pronunciado: "Me parece inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales".


Volodimir Zelenski

También el actual presidente de Ucrania tuvo acciones en una sociedad de las Islas Vírgenes que se dedicaba las compañías de producción y distribución cinematográfica. En 2019, transfirió las acciones a uno de sus asesores políticos.


Elton John

El conocido cantante tiene más de una docena de empresas para canalizar ingresos de diferentes actividades. No es el nombre de Elton John el que aparece como director, sino el de su marido David Furnish.


Ringo Starr

El Beatle Ringo Starr aparece en los papeles de Pandora vinculado a dos empresas offshore y hasta a cinco fideicomisos en Bahamas y Panamá, dos paraísos fiscales. En el complejo entramado del músico de The Beatles se incluyen tres fondos fiduciarios asociados a pólizas de vida con sus hijos como beneficiarios.


Los Legionarios de Cristo

La congregación religiosa creó una empresa offshore con 295 millones de dólares en activo que destinaban a inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero. De esta forma, el dinero se depositaba a través de fideicomisos en Nueva Zelanda y después se transfería a Reino Unido para repartirlo en las inversiones.


Mario Vargas Llosa

El escritor que ya se había visto involucrado en los 'papeles de Panamá', ahora figura también en los de Pandora. Vargas Llosa creó una empresa 'offshore' donde gestionaba el dinero de los derechos de autor y la venta de inmuebles en Madrid y Londres.


Javier Mascherano

El exfutbolista argentino, que estuvo desde 2010 hasta 2018 viviendo en España, realizó inversiones inmobiliarias opacas a la Hacienda española en dos sociedades en las Islas Vírgenes, entre 2013. Además, también durante su paso por el F.C. Barcelona, el exjugador fue investigado por la Fiscalía por defraudar una suma de 1,5 millones de euros e impuestos.


Chayanne

El cantante puertorriqueño también ha aparecido en la investigación como director de la 'offshore' Fentress International, S.A.  Esta sociedad se constituyó hace 20 años, en 2001, y se disolvió en 2013. Además, también han aparecido otros documentos que vinculan al artista con otras empresas que tienen a su esposa y cuñada en la dirección. 


Luis Miguel

La investigación de los Pandora papers ha revelado que el cantante Luis Miguel utilizó una 'offshore', también en las Islas Vírgenes, para esconder su famoso yate Sky, en el que celebraba numerosas fiestas, y que, en junio de 2020, terminó vendiendo por casi tres millones de dólares. 


Alejandra Guzmán

La cantante mexicana aparece en la filtración por comprar un inmueble de lujo en Miami a través de una empresas pantalla en las Islas Vírgenes. Desde el año 2914, Guzmán es la accionista única de la empresa que Frida Enterprises Corp, una compañía creada gracias a un despacho panameño. 


El Rey del Carbón

Victorino Alonso, más conocido como el Rey del Carbón, apareció por última vez en los medios por guardar 600.000 mascarillas en un almacén en plena crisis de la covid. Ahora vuelve por aparecer en los papeles de Pandora como creador de una sociedad opaca en un paraíso fiscal donde acumulaba en 2017 entre 25 y 30 millones de dólares. Estas cifras contrastan con la declaración de insolvencia que un año después el Rey del Carbón presentó por la destrucción de un yacimiento arqueológico en Huesca.


Santiago Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava aparece en los papeles de Pandora vinculado a, al menos, cuatro sociedades y un fideicomiso en paraísos fiscales. En la mayoría de ellas consta junto a su esposa. La estructura offshore del valenciano tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán y está constituida al menos desde el año 2000.


La familia de Gabriel García Márquez

La familia de Gabriel García Márquez utilizó una estructura offshore tras su muerte. Tras la muerte del escritor en 2014, su hijo Rodrigo García Barcha puso en marcha una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas de la que la viuda de Márquez era la única beneficiaria y Barcha el director de la mercantil. El entramado incluye una compañía en Estados Unidos valorada en 10 millones de dólares.


Roberto Mancini

El actual entrenador de la selección italiana adquirió una propiedad en las Islas Vírgenes Británicas desde 2008. La adquirió cuando, al ser despedido del Inter, recibió una indemnización de ocho millones de euros, pasando a ser el único accionista. A través de esta sociedad, mantuvo su avión privado de la marca Paggio, que figuraba como uno activo de la compañía cuando decidió venderla en 2011.


Gianluca Vialli

Compañero de Mancini en la selección italiana de fútbol, en la que ejerce de jefe de delegación. Vialli, por su parte, ha hecho su aparición en los Pandora papers como director de Crewborne Holdings Limited, una offshore que se estableció en 1998 y, además, figura como representante de la sociedad Belvedere Investments Limited, en nombre del Gianluca Vialli Family Trust.  La fuente de ingresos de ambas sociedades es patrimonio "personal", según ha revelado la investigación. 


Jordi Carulla

Jordi Carulla es uno de los cinco hermanos que posee el imperio Agromilen, en el que se engloban marcas como Gallina Blanca, y, además, es otra de las personas que ha aparecido en las investigaciones de los papeles de Pandora.  Las pesquisas revelan que uno de sus despachos especializados en crear sociedades en paraísos fiscales le gestionó dos sociedades opacas cuyas cuentas bancarias estaban asociadas en Luxemburgo.


Familia Grifols

Los hermanos Raimon y Víctor Grifols, de la multinacional especializada en el sector farmacéutico Grifols, regentan, según revela la investigación, tres offshore en las Islas Vírgenes. Estas, además, están gestionadas por un AFSI, un bufete ubicado en Andorra. 


Hermanos Riberas

Jon y Francisco Riberas son dos hermanos que lideran el Grupo Gestamp, uno de los líderes en el mundo de la automoción. Los papeles de Pandora revelan que, además, son beneficiarios de la offshore Fontenoy Limited que, según a investigación, les sirvió de "vehículo de inversión". 


Familia Álvarez Otero

Uno de los tres pilares que sostentan la propiedad del grupo Santa Lucía, la familia de Modesto Álvarez Otero, ha aparecido en las investigaciones de Pandora vinculándolos a una sociedad opaca. Esta se llama Lakersville Incorporated y, a través de ella, adquirió su apartamento de lujo en el distrito neoyorquino de Manhattan. 


Francisco Correa

El líder de la trama 'Gúrtel' —por la que Correa ya cumple condena—, es ahora también protagonista por aparecer en los documentos de Pandora Papers. Según información de La Sexta, Francisco Correa ocultaría 16 millones de euros en sociedades radicadas en paraísos fiscales. Para ello creó dos sociedades, una en 2004 y otra en 2007. La primera, llamada Fairway International la abrió días antes de recibir 12 millones de la 'Gürtel'.


Athina Onassis

La nieta del fallecido magnate y armador de origen griego Aristóteles Onassis, también es la única heredera del multimillonario Onassis, y en los documentos aparece relacionada con sociedades radicas en paraísos fiscales, pero no se ha revelado la cifra que ocultaría en esas sociedades.

RIAL JORGE
 El periodista de espectáculos Jorge Rial fue director y accionista de una cuenta offshore que se radicó en el año 2012 en las Islas Vírgenes Británicas. Su ex socio y colega, Luis Ventura, también apareció registrado con un "poder amplio" para operar activos de la compañía. Desde el entorno del conductor radial informaron que ya no tiene dinero en el exterior y que blanqueó sus activos en el 2016.

 La filtración mundial de datos financieros de la investigación conocida como Pandora Papers llegó al periodismo de espectáculos luego de que se conociera que el creador del programa Intrusos figurara como director y accionista de una compañía offshore radicada en 2012.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario