12/1/22

Un cientifico afirma que el universo no tiene principio



Un joven investigador afirma que quizás ni siquiera hubo un comienzo en el Universo: se trata de Bruno Bento, investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.


Bento es coautor de un artículo académico titulado "Si el tiempo no tuviera un comienzo", que aún está bajo revisión por parte de otros expertos.

En su artículo, Bento recurre a la teoría de los conjuntos causales, un enfoque de la gravedad cuántica que sostiene que el espacio-tiempo está formado por unos bloques de construcción, "átomos de espacio-tiempo", que van formando elementos.

De esa manera, la teoría de conjuntos causales resuelve el problema de la singularidad, porque según su visión no puede haber nada más pequeño que un átomo de espacio-tiempo.

"Según la teoría de conjuntos causales, lo que sentimos como el paso del tiempo corresponde al nacimiento de nuevos elementos del conjunto causal", le dice Bento a BBC Mundo.

"Lo que llamamos 'ahora' es el nacimiento de un nuevo elemento".El trabajo de Bento parte de esa idea para proponer que los conjuntos causales se han ido formando infinitamente, por lo cual el Big Bang no sería el comienzo del universo.

Para Bento siempre hay algo antes, es decir, los conjuntos causales serían infinitos en el pasado y el Big Bang sería solo un momento particular en la evolución del universo.

"Nuestro trabajo dice que si los conjuntos causales son la respuesta, nosotros no tenemos necesariamente un comienzo", dice Bento.

El reto que Bento propone es desprenderse de la idea de "secuencia" en la que un elemento da lugar otro.

En vez de eso, sugiere pensar en un "devenir asincrónico" en que los elementos nacen de forma parcial y no total.

En su artículo, el investigador reconoce que esta idea del "devenir asincrónico" suena como un "acertijo fantasioso" y que es "necesario un nuevo tipo de matemáticas para entender el "devenir asincrónico" y sus consecuencias en la naturaleza del tiempo".

El trabajo de Bento "ofrece los primeros pasos para establecer una comprensión matemática del Big Bang y su posible prehistoria", según le dice a BBC Mundo el astrofísico Niayesh Afshordi, investigador en el Instituto Perímetro de Física Teórica en Canadá, quien no estuvo involucrado en este trabajo.

Bento espera que en futuros experimentos se puedan probar las consecuencias de modelos como los que él propone.

Fuente ; 📣 📝  https://www.ambito.com/informacion-general/ciencia/cientifico-afirma-que-el-universo-no-tiene-un-principio-n5328870 📚💾

No hay comentarios:

Publicar un comentario