6/1/23

Guerra entre bandas narco y de narcos contra la policia en Culiacan - deja como resultado varios heridos, muertos y el hijo del Chapo Guzman apresado (en Mexico)

Enfrentamientos entre narcos, un impacto de bala en un avión comercial, cierre de escuelas y evacuación de hospitales son algunas de las medidas que se viven en el epicentro de la violencia en México

Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, México, despertó hoy en una escalada de violencia. Tras enfrentamientos entre mandos policiales e integrantes del crimen organizado, las autoridades recapturaron a uno de los delincuentes más buscados en ese país: Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Las alertas para toda la zona continúan, mientras el desconcierto invade las calles. De acuerdo con medios locales, el territorio es una zona de guerra.

Medios mexicanos, como El Universal, y la agencia de noticias Reuters habían informado de la detención de quien se considera uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Cristóbal Castañeda, ofreció un balance de la jornada de violencia. El funcionario aseguró que no hay pérdidas humanas pero que siete policías resultaron heridos, así como miembros de las fuerzas armadas. Según el informe, hasta el momento hay 19 bloqueos activos y se registró un intento de fuga en el penal Aguaruto, que ya fue controlado. Los informes policiales hablan también de vehículos en llamas en la ruta que enlaza Culiacán con la ciudad de Mazatlán, ubicada 220 kilómetros al sur.

Hasta esta tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguía sin pronunciarse en sus redes sociales al respecto. En su habitual conferencia de prensa matutina, reconoció que la situación estaba en desarrollo: “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informa sobre eso”, afirmó el mandatario.

Hace unos momentos finalizó la conferencia oficial. La Secretaría de Defensa de México afirmó que la Guardia Nacional estuvo detrás del operativo. No ofreció un parte oficial sobre las bajas, pero los funcionarios confirmaron que los trabajos de inteligencia tomaron seis meses, en coordinación con diferentes corporaciones de seguridad.

Hay un antecedente a la situación de hoy. En 2019, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, había sido detenido en la misma zona y liberado poco tiempo después por la ola de violencia que ese hecho desató, en un episodio conocido como el “Culiacanazo”.

Según informó BBC, integrantes del grupo organizado quemaron coches alrededor de Culiacán. Las autoridades solicitaron a la población que no salga de sus casas.

En Twitter, cártel de Sinaloa y Ovidio Guzmán se volvieron tendencia en México. Ahí también se compartieron videos que dejaban ver las armas de alto calibre de los miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario